¿Quieres que tu niño sostenga el lápiz de forma correcta?

Ésta es la gran pregunta de padres y maestros de niños de 2-5 años de edad. Los niños aprenden por observación y desde pequeños ven cómo sostenemos todo objeto que sirva para escribir, ya sea lápiz, lapicero o crayón. A pesar de que es una conducta aprendida no siempre lo sostienen de la forma correcta. Todo éste proceso se basa en el desarrollo de la motricidad fina. 

Sostener el lápiz de forma correcta no debe de ser un proceso forzado en el niño. Primero debemos estimular sus manitos, crearles flexibilidad y control motor de cada parte de su cuerpo, en este caso de sus manos y dedos.

¿Cómo podemos estimular sus manos?

  • Utilizar masilla o plastilina: hacer que el niño moldee la masilla, cree formas, objetos y que utilice toda su creatividad con la masilla.
  • Jugar con tierra: puede utilizar una caja de zapatos y colocar tierra en ella, luego el niño puede tocar la tierra o arena, moldearla y jugar.
  • Pintura: pintar con los dedos y hacer trazos seguidos sin despegar el dedo del papel, formar figuras, hacer puntos siguiendo un patrón y todo lo que a usted se le ocurra para guiarlo.

Por ultimo facilite al niño lápiz o crayones: déjelo dibujar de forma libre y claro está, muéstrele como sostener el lápiz de forma adecuada.

Si aún así el niño no lo sostiene correctamente, utilice una gomita o liga y colóquela en la mano del niño, dar una pequeña vuelta a la goma y coloque el lápiz en el centro de los dedos del niño (guiarse de la imagen).

Debe repetir estas actividades con el niño para obtener mejores resultados!