Soy Lic. en Educación A.N.S. y maestra de Inglés como Segundo Idioma. Mi pasión es ser parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales a través de la instrucción diferenciada y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Me encantan las clases dinámicas, buscar técnicas, conocer y aplicar nuevos recursos tecnológicos y convertir las clases en una experiencia divertida e inolvidable para los alumnos.

Considero que si tenemos maestros capacitados, que amen su labor, una buena planificación y que apliquen estrategias de aprendizaje creativas e innovadoras, podemos lograr un verdadero cambio en nuestra educación.

 

"Los maestros somos asistentes de vuelo de un largo viaje por el conocimiento".

Liliana Perelló


Restas de Emojis

 

¡Hola profes del 2019!

En nuestras aulas tenemos un gran reto y es hacer que las actividades planificadas sean atractivas para nuestros alumnos, sin dejar a un lado los contenidos curriculares. Aquí les comparto una actividad que diseñé para mi antiguo grupo de 3 °del Nivel Primario.

Es un documento con tarjetas que tienen cifras numéricas y cada cifra está identificada con emojis.

 

¿A quién no le gustan los emojis en la actualidad?

 

Entiendo que todos nos sentimos identificados con lo relacionado a la tecnología y aunque lo emojis no son un recurso tecnológico, pues en la tecnología fue que todos conocimos los EMOJIS. La idea en esa actividad fue pegar todas las tarjetas de cifras numéricas alrededor del curso, luego les entregué la ficha con las restas de emojis a los chicos, ellos debían ir caminando por cada tarjeta y sustituir los valores de los emojis y para finalizar la actividad resolver las restas. Esta actividad fue muy divertida y no perdimos el objetivo principal que era realizar las operaciones.

 

 

Espero que puedan disfrutar la actividad junto a sus alumnos, aquí les dejo el documento PDF descargable con la actividad.

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Nueva publicación de imágenes


Hi!! It's September! 

In september we commemorate Dr. Seuss, so here I uploaded a mini project that I did to work with the little ones and to have fun reading. I hope you can use it in you class!

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Semana Harry Potter

Soy maestra de 3°del Nivel Primario. Actualmente el año escolar está a punto de finalizar y los alumnos ya están agotados, es como si tienen un detector que les informe que se acerca el verano y tendrán vacaciones. Debido a su  agotamiento, no estaban rindiendo lo suficiente durante las horas de clases, lo cuál entiendo y por eso combino con actividades lúdicas los temas a tratar. Pero aún así no era suficiente. Para hacer la historia más corta, comencé a buscar ideas en  el fin de semana, cuando de repente en las redes sociales me apareció una foto de Harry Potter y ¡click! , se encendió un bombillo en mi cabeza. Inventé la “Semana de Harry Potter”. Consistía en que seguirían el plan de clases regular en cada asignatura, pero tenían retos específicos por períodos de clases. 

 

Llegué al curso y organicé sus mesas en líneas horizontales, ambienté el aula con la música de la película, proyecté en la pizarra una imagen de Hogwarts (escuela de Harry Potter), apagué las luces y encendí unas luces de colores. Cuando los chicos llegaron ese lunes al aula era como estar en Hogwarts, yo misma saqué la niña que llevo dentro. Luego fui llamando uno a uno a sentarse en una silla en el frente del curso y utilizar un sombrero negro y de ese modo los fui escogiendo para pertenecer a cada una de las fraternidades del libro, claro yo había hecho una lista previa, los organicé según trabajan y los equilibré según su conducta, pero ellos estaban tan felices que no lo notaron. 

 

Cada grupo pegó en su mesa el logo y el nombre de la fraternidad a la que pertenecían. Debían trabajar en equipo y ayudar a su equipo a lograr los objetivos de las clases, los equipos que lograran terminar las actividades cumpliendo los requisitos, ganaba un punto y el capitán del equipo lo anotaba en su cartel identificado con nombre y logo, también los que terminaban primero de las actividades recibían una carta secreta con algún premio. 

Los premios eran: gomitas dulces (las llamé ojos de rana), escobas de guano, conseguí una bata negra (esa era supuestamente la bata de Harry), pero una de las cosas que más les llamó la atención fueron las “VARITAS MÁGICAS”. ¿Quién iba a pensar que el niño que menos le interesaban las actividades, que no se motivaba a trabajar con ningunos de mis juegos y estrategias, quería una “VARITA MÁGICA”? . Pues les cuento que trabajó todo el día, hasta que la consiguió

 

Dato curioso: la varita mágica era una ramita de un árbol. 

 

No sé quién estaba más emocionado, si él o yo. En fin tenía específicamente 3 chicos que nunca finalizan en clase los trabajos ya sea por disposición o debido a que dos de ellos tenían TDH, pero ésta actividad logró que ellos trabajaran y disfrutaran las clases como nunca. 

 

Cada día iniciaba con el aula ambientada, los motivaba a ganar los puntos. Al finalizar la semana cada equipo obtuvo tiempo extra en el patio.

 

Aquí les adjunto el plan y algunas fichas para imprimir, espero que sean de gran ayuda. 

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¡YO ESCOJO MI ASIENTO!

Si hacemos memoria y vemos cómo se sentaban en las escuelas años anteriores, te das cuenta de que aún en el 2017 los alumnos siguen sentados en sillas o butacas, formando una fila y además la silla la asigna el maestro donde considere que menos hablará el estudiante. Pues en mi aula estoy experimentando con  dejar que ellos escojan sus asientos cada mañana al llegar al aula, además aquellos que disfrutan moverse por el aula y les cuesta permanecer en una misma posición , pueden llevar sus pelotas de yoga y utilizarlas como asiento.

 

No todos los cambios inician como esperamos, pero al momento de realizar un cambio vemos cómo cada alumno se enfrenta a ellos. Los 3 primeros días ellos aún no lo podían creer y claro está, todos se sentaron al lado de su mejor amigo. El primer día hablaron como loros (pensé en retractarme). Al segundo día muchos olvidaron la nueva regla, y duraban un buen rato en escoger la nueva silla, incluso dudaban en sentarse en su antiguo lugar asignado. Pero lo que más me sorprendió es ver la madurez de otros ante la situación y es que al hablar tanto en ocasiones les llamaba la atención y ellos mismos para limitarse a hablar tanto fueron optando por sentarse lejos de los que más los motivan a hacerlo.

 

Siento que quieren llegar más temprano para escoger su nueva silla, están tomando decisiones propias, los que se mueven mucho hacen más rápido su trabajo , ya que con la pelota no es necesario correr por el curso, son felices porque están donde quieren y muchas otras cosas positivas más. Entiendo que es una decisión que nos hace salir de lo tradicional y puede costar dar el primer paso, ya que como maestros no queremos perder el orden en el aula, pero es aún más satisfactorio ver los buenos resultados que obtienes con ellos.

 


My English Class


In march we commemorate Dr. Seuss´s  birthday, so we are reading his books. This week we read ¨Bartholomew and the Oobleck¨. When we finished the book we did a book club. Each kid made Oobleck and we were making questions about the book and at the same time we played with the Oobleck. 

 

Here I attached the book club presentation.



La siguiente estrategia me pareció súper divertida y a los chicos les encanta, ya que hacen uso de la tecnología. Es un recurso que se puede utilizar en diversos temas. Hicimos un grupo de investigación y además compartimos las ideas aprendidas.

 

Cada estudiante debía traer un dispositivo electrónico, ya fuera tableta o Ipad. El tema tratado fueron los huracanes o ciclones tropicales. En cada equipo la maestra les abrió el navegador con m.kiddle.co es un navegador apto para niños. Ellos debían investigar sobre un huracán asignado por la maestra a cada equipo de trabajo. Los grupos estaban compuestos por 4 estudiantes. Luego de realizar un lectura de 10min. Todos socializamos las ideas. Luego les realicé preguntas específicas de cada huracán. Realmente me sorprendí de lo involucrados que estaban en la actividad, ya que para ellos los dispositivos electrónicos solamente tenían una sola función que era ¨jugar¨. En esta actividad descubrieron todo lo que podemos buscar y aprender en ellos.


Reporte de lectura.

Como cada semana los estudiantes leyeron su libro durante el fin de semana. Al regresar el lunes en su clase de lengua española realizaron un reporte escrito sobre su libro. El proyecto de esta semana consistía en desarrollar habilidades para hablar en público.

·      Debían elaborar un mapa conceptual con la información del libro.

·        Luego debían pararse en el escenario simulado en el aula.

·        Utilizar micrófono.

·        Tener buena postura

·        Hacer contacto visual con el público.

·        Ser coherentes y precisos con la información dada.

 

En esta actividad además aprendieron detalles como: iniciar una presentación, finalizar una presentación, responder a las preguntas de la audiencia y como inferir cuando se desconoce la respuesta de las preguntas.

 

Por otro lado trabajamos el comportamiento adecuado de la audiencia y el momento adecuado para socializar con el expositor.


 

La Noticia

En mi clase estuvimos trabajando el tema de ¨La noticia¨. Para hacer la clase más divertida y que los estudiantes aprendieran más sobre dicho tema, les escribí una canción.

Aquí les comparto las letras y un pequeño video en el que cantamos la canción.

 

¡Espero que lo disfruten!


Proyectos de lectura

¨Libro en una hamburguesa¨

Los estudiantes cada viernes llevan a sus casas un libro de lectura. Cada lunes al regresar al colegio deben llenar una ficha escrita sobre su libro,en  dicha ficha deben escribir:

  • Título
  • Autor
  • Idea principal
  • Idea secundaria
  • Conclusión

En esa ficha evalúo su nivel de compresión, puedo además evidenciar cómo se aumenta su vocabulario tras leer cada libro, ya que adquieren nuevo vocabulario según el tema de su lectura. Las fichas las creo yo y para darle un toque divertido las decoro cada mes con el tema de decoración que tengamos en el aula, según las efemérides.

Usualmente esta actividad me toma 15 minutos, pero todo depende del grupo de estudiantes.

¡La parte divertida!

Los estudiantes deben crear una hamburguesa con papel de colores,pegamento y marcadores. En la hamburguesa colocarán las ideas importantes de su cuento y el título. Sus hamburguesas pueden ser a su gusto.

Es importante que no les exijas un modelo específico de su manualidad, ¡Déjalos ser!

Si gustan un pan en forma de corazón o hacerle aros de cebolla o colocarle rodajas de pepino,está perfecto, lo importante es que sean sus ideas.(10 min. si no le pones tiempo, ellos querrán tomar toda la clase realizando las hamburguesas)

Tras hacer la manualidad cada estudiante debe presentar su proyecto de lectura. Es importante recordar ciertos puntos a tomar en cuenta a la hora de presentar.

·Mantener una postura adecuada

·Hacer contacto visual con el público

·Proyectar la voz

·Hacer la presentación en sus palabras.

    Puede tomar 10 minutos, la maestra/o debe administrarles el tiempo para que la actividad no se torne aburrida. Algo que siempre hago y diría que es mi parte preferida, es preguntarles qué mensaje les dejó su cuento, debo admitir que me emociona escuchar cosas como: “Debemos ser honestos o debemos tratar bien a los demás”.

Otro objetivo es lograr aumentar la criticad en tus estudiantes.

Es una idea súper divertida y que la puedes hacer en sólo 35 minutos. Además en una actividad logras desarrollar muchas competencias.


¡El niño/a no debe adaptarse a la clase, la clase debe adaptarse a ellos!

  • ¿Qué es THDA?
  • ¿Qué puedo hacer en el aula para ayudar a mi alumno?

THDA: Trastorno de hiperactividad con déficit de atención.

Estos son aquellos niños que tienen un poco más de energía que otros, a ellos se les hace un poco más difícil mantener la calma o estar estáticos durante un largo periodo de clases. Debido a esto mismo les cuesta prestar atención durante un largo tiempo.

 

Si este es el caso de tu niño o de uno de tus alumnos ¡aquí algunos consejos!

1. Mantén un tono de voz agradable y calmada: así como te refieres a tus estudiantes de la misma forma, ellos reaccionarán. A través de tu tono de voz puedes hacer sentir a tus estudiantes en un espacio seguro y agradable.

2.Sé preciso en lo que quieres comunicar: ya que estás respondiendo a una de las necesidades de tus estudiantes, debes tomar en cuenta que a ese niño le cuesta trabajo concentrarse durante un largo tiempo, por ende, sé preciso en lo quieres comunicar así centrará su atención en lo correcto.

3. Actividades que no tomen más de 15 minutos: mientras más cortas las actividades, más disfrutará de la actividad y además sacará provecho del contenido.

4.Trata de cambiar los espacios: desplazarse de un lado a otro en el aula, hacer actividades en el patio, o actividades grupales.

5. Asignarle una función en el aula: en este caso puedes asignar ¨ayudantes felices¨. Puedes asignarles funciones como encargarse de dar los anuncios del mes en el aula , guardar los objetos dejados en el aula o recordar los cumpleaños.

6. No lo eches a un lado: el hecho de que le cueste concentrarse no quiere decir que no pueda ,así que esa será información entre tú, el niño y los padres. No hay porqué mencionarlo en el aula o recordar cuando no se concentre, en público.

7. Crea actividades con manipulativos: procura que las actividades NO sean rutinarias. También puedes incluir juegos manipulativos en el aula, los cuales relaciones con el contenido académico. De ésta forma cada actividad le parecerá diferente y lo mantendrá interesado y en movimiento.

 

8. Actividades kinestéticas: en tus clases puedes incluir actividades de movimiento, 

 

Tema

Las provincias

 

Nivel

4to de básica

Lo puedes ir modificando según el nivel.

 

 

Actividad

-Dibuja un Mapa grande en un papel en la pared.

-Imprime y recorta los nombres de las distintas provincias del país.

-Esconde los papelitos en el patio. Y ellos deben de encontrarlas y pegarlas en lugar correspondiente en el mapa.

 

9. Ayúdale a destacarse en algo.


¿Cómo utilizo la tecnología con los niños?

 

Hoy día la tecnología es una de las herramientas más usadas por todos, y claro está los niños les encanta. En ocasiones la utilizan con mayor agilidad que los adultos!! (Buen Punto). Si usted se siente orgulloso de que su niño utiliza la tecnología mejor que usted, pues está errado. Lo primero es que usted como adulto debe de tener mejor domino de las tecnologías que su niño ya que debe de estar informado sobre que hacen sus niños con los dispositivos electrónicos.

Entonces estos no sólo son útiles para juegos y para distraer a los niños también es un recurso maravilloso para que sus niños aprendan o repasen conocimientos previos. Así que si usted dispone de un equipo electrónico ya sea Ipad, Tablet o teléfono Inteligente es momento de utilizarlo y comience a descargar!

Todas estas aplicaciones y páginas son servicios GRATUITOS!

1. Phonics Farm: esta aplicación es en inglés, es muy útil para niños de 2-6 años su contenido es sobre la fonética en dicho idioma. Consiste en reconocer el sonido de la letra y presionar la letra adecuada. 

2. Mundoprimaria.com : ésta se encuentra en el navegador, es en Español. Para niños de 1ro de básica hasta 6to de básica. En ella encontraras contenidos de todas las materias por grado y es muy divertida .Haga clic en el botón inferior para entrar a la pagina.

3. ABC alphabet: ésta aplicación es para niños de 2-7 años. Son tarjetas(flsh cards) con audio. Contienen el abecedario en inglés y en cada  tarjeta contiene vocabulario de dicha letra. Al presionarla el niño conoce el vocabulario.

4. ABC: En Ingles para niños de 2-6.  También consiste en relacionar el sonido fonético con las letras.

5. Starfall: en inglés, es un app pero también la  puedes encontrar el en navegador como una página web. Ésta es muy útil para niños de 5-9. En ella puedes encontrar contenidos de diversas materias como: Lenguaje, matemáticas, ciencias, sociales (en el idioma inglés). Haga clic en el botón inferior para entrar a la pagina.


¡Hacer la clase Divertida!

Ser Maestro no quiere decir que todo el tiempo la clase debe de ser:

¨El maestro parado frente a la pizarra y el estudiante estará sentado escuchando¨.

¡¡NOOOO!!

Resulta que ese es el método habitual en las escuelas, pero en realidad el estudiante no presta suficiente atención,Por más que intente,se puede concentrar unos 5 o como mucho 10 minutos en escuchar,pero al instante perderá su atención y se concentrará en algo en lo que se pueda divertir y que el tenga mayor participación.

Materiales:

Mats (alfombras con forma de rompe cabezas) o lo puedes hacer dibujado con tiza en el patio.

¿Qué debo de hacer?

1. Lo primero es organizar los Mats de forma divertida.

2. Es importante explicar al estudiante en qué consististe la actividad.

3.Debes de ser el primero en Jugar.

4. Al saltar en cada letra el niño debe decir la letra o el sonido fonético de cada letra.( lo puedes ir haciendo un poco más complejo, Ej: una palabra que comience con la letra en la que está.

Contenido:

Estos Mats vienen con distintos contenidos como  las letras del abecedario o con los números. 

Lo más Importante es ser creativo, ya que tu mismo puedes crear tus piezas y con el contenido académico deseado.

En mi caso lo implementé en un niño de 5 años el cual se estaba  alfabetizando en inglés. Pero puedes hacerlo incluso en grupos y que obtengan puntos por equipo o en niños más grandes. Esta actividad puede ser divertida aun con niños de 5to Grado. Todo depende de que tan creativo y organizado seas a al momento de realizar la actividad.

¿Qué trabajamos?

En este tipo de actividades trabajamos la inteligencia:

1.  Lingüístico Verbal: es para aquellos niños que les encanta hablar, escribir,leer y todo lo que esté relacionado con expresarse.

2. Corporal o Cinestetica: son aquellos niños que les encanta utilizar las manos y su cuerpo para crear o expresarse a través de el.



Motricidad fina: ésta actividad ayuda a los niños con la agilidad, flexibilidad y a mejorar la destreza en sus manitas.

En ella actividad utilicé crema de rasurar (shaving cream). El niño pone la crema de rasurar en una base sólida ya sea la mesa o el piso. Con sus manos y dedos el niño debe de escribir y dibujar, en mi caso lo utilicé con las letras del abecedario de esta forma el niño puede practicar las letras y a la vez sirve de estimulación, ellos disfrutan al máximo y es un material fácil de conseguir y de limpiar.

¿Qué es?

Este es un recurso muy divertido en edades de 3-10 años. Es un puntero para pizarra. Ayuda a captar la atención en la pizarra, y ésta no deja de ser un gran recurso en el aula. Con el puntero logramos que aquellos niños que estar pendiente a la pizarra les parece aburrido, logren estar atentos, ya que el puntero es algo nuevo y llamativo.




Comentarios: 1
  • #1

    Mariolisa Piña (sábado, 11 febrero 2017 20:56)

    Admiramos tu trabajo y te apoyamos en la concreción de los aprendizajes de los peques. Sigue explotando tus posibilidades y te auguramos éxitos y bendiciones! Estamos muy agradecidos de tu amor y dedicación. #teamAP